Inicio / Noticias y eventos / Noticias / APLAZAMIENTO DE LA ELECCIÓN ATÍPICA DEL ALCALDE MAYOR DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS.
06
MAR

APLAZAMIENTO DE LA ELECCIÓN ATÍPICA DEL ALCALDE MAYOR DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS.

El pasado 28 de febrero de 2018, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Florez, informó que se aplaza para el 6 de mayo de 2018 la fecha para la realización de la elección atípica del Alcalde del Distrito de Cartagena de Indias, que había sido programada para 15 de abril de 2017.

La modificación obedeció, según explica el gobierno nacional, a la solicitud del Registrador Delegado para lo Electoral, Jaime Suarez Bayona, por la cercanía con las elecciones del Congreso de la República y la complejidad que implica que la ciudad cuente con una cantidad considerable de zonas de electorales.
 
El Gobierno Nacional debe convocar a las elecciones atípicas, en un término no superior a los 90 días siguientes a la vacancia absoluta, en este caso desde la aceptación de la renuncia del ex Alcalde Manolo Duque, por lo que la convocatoria se encuentra dentro del plazo legal, según lo dispone la Ley 1617 de 2013 en su artículo 32 que debe interpretarse en concordancia con el artículo 62 de la Ley 4 de 1913, así mismo el cronograma de las votaciones populares atípicas se establecen en coordinación con la Registradora Nacional del Estado Civil, atendiendo a su vez lo dispuesto en Decreto 1010 de 2000 y el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011.
 


No se comparten las razones planteadas por la Registraduría y el Gobierno Nacional para el aplazamiento, la fecha anteriormente programada no se cruza con la elección de los representantes al Congreso de la Republica de Colombia, ni la cercanía tiene que afectar la transparencia de las campañas.


 
Un alcalde elegido ad portas del vencimiento del periodo presidencial actual, genera mayor incertidumbre en los destinos de la ciudad, pues los planes de gobierno y la ejecución presupuestal en el ámbito nacional y local deben estar acoplados, con la llegada de un nuevo gobierno nacional y la entrada en vigencia de otro plan de desarrollo, se generarán traumatismos en la concertación de las políticas locales entre el alcalde y el Concejo Distrital.
 
Lo que se evidencia con el aplazamiento intempestivo de las elecciones atípicas del Alcalde de Cartagena, es una falta de coordinación en perjuicio de los ciudadanos que requieren con urgencia un alcalde elegido popularmente para que haya una mayor gobernabilidad ante los múltiples problemas en los que actualmente se atraviesa la ciudad.
 


Este tipo de actuaciones atentan contra la confianza de la comunidad y sus estamentos, de los gremios e inversionistas que ve con valida preocupación la falta de seguridad jurídica en la decisiones gubernamentales, lo cual indefectiblemente repercute en el avance de la ciudad en todos niveles, en el político, social y económico.