Inicio / Noticias y eventos / Noticias / COMUNICADO DE PRENSA
03
OCT

COMUNICADO DE PRENSA

Los Comités Intergremiales de los departamentos del Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar adhieren a la respetuosa solicitud que el Consejo Gremial Nacional (CGN) le ha hecho a la honorable Corte Constitucional con miras a conservar la integralidad de la Ley 1943 de 2018, o ley de financiamiento, dados los efectos esperados de su aplicación en el crecimiento económico del país, la mayor inversión pública y privada, la generación de empleo, el incremento de los ingresos de los ciudadanos, y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Como lo expresa el CGN, dicha ley se basa en el criterio de sostenibilidad fiscal consagrado en la Constitución Nacional que orienta las funciones de las distintas ramas del poder público para que colaboren armónicamente al cumplimiento de los objetivos del Estado Social de Derecho en cuanto a satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Por ello la citada ley busca incrementar los ingresos tributarios del Estado para reducir el déficit en sus finanzas a niveles que permitan cumplir con la regla fiscal. De esta manera se pretende mantener la calificación crediticia del país y el acceso a fuentes de financiación menos costosas.

La estructura de la Ley 1943 de 2018 busca hacerla un instrumento eficaz en la continuidad del cambio social que experimenta Colombia, sustentado en la generación de riqueza mediante incentivos al incremento de la inversión privada, tanto nacional como extranjera; la puesta en marcha del Régimen Simple de Tributación para la micro, pequeña y mediana empresa; el apoyo a los nuevos emprendimientos; la formalización empresarial y del empleo; y la reducción de la evasión fiscal, con el fin de disponer de mayores ingresos y con ello más posibilidades de mejorar las condiciones de vida de la población. Un crecimiento económico sostenido, como el que se proyecta a partir de la mencionada ley, debe contribuir a mejorar los ingresos de la clase media, a sacar a millones de colombianos de su condición de vulnerabilidad y a reducir la pobreza.

Por todo lo cual en la evaluación del sustento constitucional de la Ley de Financiamiento amerita considerar el sentido social de la misma y su propósito de sentar las bases para la construcción de un mejor país.

VERÓNICA MONTERROSA TORRES 
Directora Ejecutiva
Consejo Gremial de Bolívar

ALFONSO LASTRA FUSCALDO     
Presidente Ejecutivo 
Comité Intergremial del Magdalena

RICARDO PLATA CEPEDA
Presidente Ejecutivo
Comité Intergremial del Atlántico