Inicio / Noticias y eventos / Noticias / COMUNICADO DE PRENSA No. 40
17
MAR

COMUNICADO DE PRENSA No. 40

CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR SOLICITA ESTABLECER LAS MEDIDAS Y EXCLUSIONES DEL TOQUE DE QUEDA EN ARTICULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO
 

Con el propósito de garantizar el bienestar de los cartageneros y frente a la declaratoria de calamidad pública y toque de queda decretados por el Alcalde Mayor de Cartagena, el Consejo Gremial de Bolívar en representación de sus 13 gremios asociados, insiste en su manifiesto compromiso con la adopción de medidas de prevención y contención del contagio por Covid-19 y en su disposición a contribuir desde el conocimiento que los sectores representados, con alternativas para la mitigación del impacto social y económico que esta situación en Cartagena; por lo que solicita claridad en cuanto a las medidas, contemplar las excepciones y establecer las exclusiones que sean necesarias para garantizar la producción, distribución y abastecimiento  de alimentos productos de primera necesidad, combustible y afines; en Cartagena y Bolívar.

“Somos conscientes que ante la llegada del COVID-19 a Cartagena y frente a los riesgos de rápida propagación del virus, la adopción de estas medidas restrictivas resulta necesaria. Sin embargo, tenemos oportunidades de mejora en el decreto, con las que se minimizaría el impacto de la aplicación de esta medida en los ciudadanos, se aseguraría el abastecimiento de alimentos en los hogares, la actividad -aunque limitada y controlada- en cada una de las empresas que hacen parte de la cadena de suministros, industrias que dada su actividad principal afectarían la dinámica económica nacional al detener sus labores y el ejercicio de la actividad comercial y hotelera, que desde ahora reporta graves pérdidas” manifestó Verónica Monterrosa directora ejecutiva de la corporación.

Insiste esta corporación, en la adición de algunas exclusiones a las contempladas en el Decreto, tales como:

1. Vehículos o rutas destinados al transporte de trabajadores y operarios de empresas que realizan operación 24/7 sin la limitación del 60% en su ocupación; ya que sumada a la disminución de trabajadores por turno, obligaría a la contratación de un exagerado numero de vehículos para transportar a un menor número de colaboradores.

2. Vehiculos de transporte de carga para el abastecimiento de bienes básicos y asociados a la prestación de servicios de proveeduría de combustible y del sector de hidrocarburos, minero e industrial. (numeral 1.16).

3. Personal operativo para la prestación del servicio en Grandes Superficies, Supermercados y Tiendas; incluyendo al personal para domicilios debidamente identificado. Como medida de mitigación del impacto económico en algunos sectores como el comercial, hotelero, de restaurantes y farmacias; entre otros, apuestan a través de domicilios a la continuidad en la prestación del servicio.

4. Facilitar la operación de Centros Mayoristas, Grandes Superficies, Supermercados, Tiendas, Estaciones de Servicio y Farmacias, que prestan servicio en horario regular y 24 horas; y que no están contemplados en el decreto.

5. Personal operativo y administrativo asociado a la prestación de servicios de proveeduría de combustible y del sector de hidrocarburos, minero e industrial (numeral 1.4).

Para finalizar, el Consejo Gremial de Bolívar invita a la Administración Distrital a acoger las medidas y adiciones propuestas por esta corporación en este y otros documentos que le fueron allegados para la preparación del respectivo decreto; así como a continuar trabajando unidos en la contención del COVID-19 y en aquellas acciones que deben ser estudiadas desde ahora, para la mitigación del impacto económico que dichas medidas tienen en los distintos sectores y sus colaboradores.


VERÓNICA MONTERROSA
Directora Ejecutiva