Inicio / Noticias y eventos / Noticias / CONSEJO GREMIAL DE BOLIVAR Y ALCALDIA DE CARTAGENA EXPLORAN ALTERNATIVAS PARA LA CULMINACION DE LA VIA PERIMETRAL
13
FEB

CONSEJO GREMIAL DE BOLIVAR Y ALCALDIA DE CARTAGENA EXPLORAN ALTERNATIVAS PARA LA CULMINACION DE LA VIA PERIMETRAL

 

Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar y el Alcalde Pedrito Pereira, en seguimiento de los compromisos acordados con el Presidente Iván Duque el pasado mes de enero, sostuvieron una reunión con el Viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez con el objetivo de encontrar alternativas para la culminación de 12kms que comprenden la segunda etapa de la Vía Perimetral de Cartagena desde el barrio el Pozón.

 

La Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen tiene una longitud total de 15,2 kilómetros. Unirá la Carretera de La Cordialidad a la altura del barrio El Pozón, con la Carretera Vía al Mar a la altura de La Bocana.La primera fase de construcción de 4,38 Kms, se circunscribe a la zona aledaña a la infraestructura deportiva construida para los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Para la culminación de los 12 km restantes que incluyen el viaducto y via a nivel, la Secretaría de Infraestructura Distrital realizó una estimación preliminar entre $600 y $900 mil millones. Por mal estado, y por primera vez en 11 años, en 2017 se hizo reparcheo por $500 millones.

 

Mejorar condiciones de vida, seguridad y medio ambiente en la zona más vulnerable y con más altos niveles de pobreza de Cartagena, reduciendo la inequidad, es el principal propósito de este este proyecto y la oportunidad de este gobierno de intervenir prontamente en la mejora de las condiciones sociales y ambientales de la zona de influencia del proyecto que se ubica en la Localidad de la Ciénaga de la Virgen y la Localidad Caribe Norte, en los barrios adyacentes al borde de la Ciénaga con una población aproximada de 160.000 personas y se caracteriza por tener viviendas de estrato 0 cuyas familias se van asentando al borde de la Ciénaga…

 

Además este proyecto de la Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen tiene como fin articular la malla vial nacional al conectar dos importantes vías en la Costa Caribe: La Carretera de la Cordialidad en la intersección con la Variante de Cartagena y la Carretera Vía al Mar, ambas conducentes de Cartagena a Barranquilla, a través de la construcción de la vía y su espacio público, bordeando perimetralmente a la Ciénaga de la Virgen localizada en Cartagena; por lo que consideramos de interés prioritario.” expresó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

 

Desde el 2006 año en el cual se construyó el tramo actual de esta vÍa, van 12 años en que no se ha podido completar la obra. Entre los objetivos de este proyecto se tienen:

 

  • Iniciar un proceso de renovación urbana y de nuevos polos de desarrollo turístico fomentando una revitalización económica de la zona.

  • Preservar la Ciénaga y mejorar la calidad de vida.

  • Aprovechar el potencial del borde del agua, buscando recuperar desde el punto de vista social, urbanístico y ambiental toda el área adyacente, la cual corresponde a la zona sur oriental de la ciudad.

 

Como resultado de la reunión, se acordó con el Viceministro de Infraestructura la conformación del equipo que revisará junto a la Alcaldía de Cartagena y el Consejo Gremial de Bolívar la realización de este proyecto, que contará con todo el respaldo del Ministerio de Transporte para su estructuración y ejecución en el corto plazo.