Inicio / Noticias y eventos / Noticias / CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR PIDE A GOBIERNO NACIONAL QUE CUMPLA
12
FEB

CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR PIDE A GOBIERNO NACIONAL QUE CUMPLA


El Consejo Gremial de Bolívar, CGB, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte los correctivos administrativos que permitan la viabilidad del contrato interadministrativo a fin de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Cartagena, que perdió vigencia desde el primero de enero del 2016.

La dirigencia gremial solicitó que se involucre al Distrito en la toma de decisiones, se dé respuesta a sus requerimientos con miras a fortalecer los intereses de la entidad territorial, que exista comunicación y acompañamiento permanente y, finalmente, que se cumpla con el objeto contractual mediante la entrega oportuna de los 17 productos del Programa POT Modernos, con las recomendaciones técnicas remitidas por la administración distrital.

“Nuestra ciudad necesita con urgencia contar con un instrumento de planeación confiable,  que cumpla con su propósito principal, que es proveer reglas claras para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, habilitando el desarrollo armónico del territorio entre la planificación física, las actividades socioeconómicas y el ambiente”, sostiene el CGB en un pronunciamiento público sobre el tema.

Agregan los gremios que “no contar con un POT actualizado, no solo perjudica la imagen de la ciudad y genera detrimento patrimonial, sino que retrasa todos los proyectos a la espera de la aprobación de dicho instrumento, y afecta la inversión de los recursos aportados por el Distrito para la actualización de esta herramienta”.

El CGB hizo un especial llamado a todos los empresarios a unir esfuerzos y trabajar en pro de la ciudad, siendo garantes y generadores de espacios entre el Gobierno Nacional y el local, que permitan definir prontamente posiciones en materia legal y de responsabilidad.

Recordó que el pasado 27 de diciembre de 2016, bajo la Alcaldía de Manuel Vicente Duque, el Distrito firmó el contrato interadministrativo, derivado del acuerdo subsidiado suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo  - FONADE -,  para la implementación del programa POT/POD Modernos, y cuyo objetivo es el de actualizar el POT de Cartagena.

Este plan busca incluir temas de gran relevancia para el territorio, como son el sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático y protección de los recursos naturales, entre otros.

Se destinó para ello de su presupuesto $3.618´997.000 que, sumados a los $1.550´999.000  asignados por el DNP, provenientes del préstamo BIRF 8320-CO para apalancar este contrato, sumarían un total de $5.169.996.000, destinados a esta herramienta imprescindible para la  ciudad y su desarrollo urbanístico. Sin contar los recursos que se destinarían para interventoría y gestión de capital por parte del FONADE, sostiene el CGB.

“No habrá actualización del POT en el 2018: y es que tristemente, a pesar de estar vigente el contrato en mención cuya duración fue fijada hasta el próximo 31 de julio de año en curso, el Distrito ha sido defraudado en el manejo que el DNP le ha dado al proceso de "POT Modernos", y al producto derivado del  objeto contratado, lo cual está lejos de ser, como señala el Distrito, un apoyo para el fortalecimiento de las capacidades del ente territorial y la actualización de esta herramienta”, agrega el CGB. 

El Consejo Gremial sostuvo que tiene conocimiento del contenido de comunicaciones efectuadas por parte del Distrito de Cartagena al DNP, al FONADE y al Gerente del Programa POT/POD Modernos, “intentado por todos los medios a su alcance viabilizar el contrato en mención, sin contar con respuestas efectivas, oportunas y consecuentes a los requerimientos del Distrito para el cumplimiento del objeto contractual por parte de FONADE y el DNP”.

 FIN DEL COMUNICADO.