Inicio / Noticias y eventos / Noticias / EL CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR MANIFIESTA SU COMPLACENCIA CON EL INICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO OPERADOR DE ENERGÍA PARA LA REGIÓN CARIBE.
02
ABR

EL CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR MANIFIESTA SU COMPLACENCIA CON EL INICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO OPERADOR DE ENERGÍA PARA LA REGIÓN CARIBE.

Frente al anuncio del Gobierno Nacional según el cual la búsqueda del nuevo operador de energía inicia hoy 2 de abril y definida su selección en el mes de octubre, el Consejo Gremial de Bolívar – corporación que asocia a los 14 gremios más representativos del Departamento de Bolívar -manifestó su complacencia.

“Son mas de 10.000 habitantes que serán beneficiados en la Región Caribe con el inicio de este proceso. En términos de población esto corresponde al 25% de los Colombianos que llevan años padeciendo la ineficiencia en el servicio de energía eléctrica” expresó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial.

Desde noviembre pasado, cuando el Presidente Iván Duque presentó el Plan de Transición y se suspendió el proceso de selección del nuevo operador que venia en curso, esperábamos este anuncio confiados en que el Gobierno Nacional cumpliría con lo anunciado asumiendo el pasivo pensional de Electricaribe que asciende a 1.2 billones de pesos, dispondría de los recursos para las inversiones que ascienden a cerca de $800.000 millones y estudiaría la segmentación del mercado de la Región Caribe para facilitar la compra de la compañía en totalidad o según la zona geográfica, lo que coincidió con lo solicitado en diferentes oportunidades por este Consejo.

Sobre la segmentación de la operación Electricaribe según la cual el mercado se divide en: CaribeMar: compuesto por Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, con un mercado de 10.9% y 1.51 millones de clientes; y CaribeSol: compuesto por Atlántico, Magdalena y Guajira, con una participación en el mercado de 10.8% y 1.21 millones de clientes, manifestamos nuestra total complacencia, dado que soluciona la principal inquietud de los gremios y gobernantes pues garantiza el equilibrio en cuanto al número de clientes, participación en el mercado y tarifas del servicio.

Creemos igualmente que las inversiones a realizar en 2019-2020 focalizadas en el mantenimiento de la infraestructura, redes eléctricas y sistema de control de pérdidas que entre otras, fueron anunciadas por la Ministra de Minas y la Superintendente de Servicios Públicos, son la ruta adecuada para la consecución de mejoras en el servicio a corto plazo.

Sobretasa de energía

En cuanto a la inclusión de esta en el Plan Nacional de Desarrollo el Consejo Gremial de Bolívar se opone a la aprobación del cobro de una sobretasa de energía pues encarece el servicio a los sectores que han padecido las consecuencias económicas de un servicio ineficiente y de calidad; e insiste en la búsqueda de alternativas para la inversión requerida al sector energético del país.