Inicio / Proyectos / VÍA PERIMETRAL CIÉNAGA DE LA VIRGEN

VÍA PERIMETRAL

DESCRIPCIÓN

La Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen tiene una longitud total de 15,2 kilómetros. Unirá la Carretera de La Cordialidad a la altura del barrio El Pozón, con la Carretera Vía al Mar a la altura de La Bocana.

La primera fase de construcción contempla 4,38 Kms. incluido dicho ramal y se circunscribe a la zona aledaña a la infraestructura deportiva de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, iniciándose con un par vial en la Carrera 52 y 53, conectora de la Unidad Deportiva hacia el borde de la Ciénaga, bordeándola y entrando por la Carrera 17 (límites entre el barrio San Francisco y el barrio 7 de agosto) nuevamente hacia la ciudad, por donde se llega hasta el puente Romero Aguirre que sale a la Avenida Santander. La ciclorruta y la peatonal no entrarán por la Carrera 17 sino que continuará hasta el sitio donde voltea el Caño Juan Angola en la Avenida San Juan.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

El proyecto de la Vía Perimetral Ciénaga de la Virgen tiene como fin articular la malla vial nacional al conectar dos importantes vías en la Costa Atlántica: La Carretera de

la Cordialidad en la intersección con la Variante de Cartagena y la Carretera Vía al Mar, ambas conducentes de Cartagena a Barranquilla, a través de la construcción de la vía y su espacio público, bordeando perimetralmente a la Ciénaga de la Virgen localizada en Cartagena

Otros de los objetivos básicos de este proyecto son:

Iniciar un proceso de renovación urbana

Preservar la Ciénaga y mejorar la calidad de vida

Aprovechar el potencial del borde del agua

Este proyecto busca también recuperar desde el punto de vista social, urbanístico y ambiental toda el área adyacente, la cual corresponde a la zona sur oriental de la ciudad. El estudio de impacto ambiental incluye la caracterización de la línea base, la identificación y evaluación de los posibles impactos y la formulación de un plan de manejo ambiental, el cual le servirá de guía a los constructores.

IMPACTO

-ECONÓMICOS: Se generará una valorización del sector.

-AMBIENTALES: Preservar la Ciénaga y mejorar la calidad de vida. Se limitará la ocupación informal de la ciénaga y regulación de su orilla, mejorando la circulación de agua y el desempeño de la bocana estabilizada.

-SOCIALES: Mejoramiento integral del hábitat y la calidad de vida de la población asentada en la zona.

URBANOS: Iniciación de un proceso de renovación urbana y complementando el espacio, el equipamiento público y el amueblamiento urbano

¿QUIÉN SE BENEFICIA?

Los sectores beneficiados principalmente por este proyecto será Ciénaga de la virgen, barrios adyacentes a la ciénaga, localidad Caribe norte. La zona de influencia del proyecto se ubica en la Localidad de la Ciénaga de la Virgen y la Localidad Caribe Norte, en los barrios adyacentes al borde de la Ciénaga con una población aproximada de 160.000 personas y se caracteriza por tener viviendas de bajos estratos cuyas familias se han ido asentando al borde de la Ciénaga ocupando bienes de uso público

AVANCES

Faltan 11, 5 km para la conexión con la cordialidad, por deterioro serían los 14 km de extensión.

Proyecto de eje ambiental, se debe realizar control de invasiones, recuperación de zonas abandonadas y en muy mal estado.

Se estudia que este es un macroproyecto que puede tener iniciativa privada para generar celeridad y desarrollo en cada una de las obras requeridas.