Comunicado de Prensa No. 48
El CGB, considera responsable y oportuna la decisión del Gobierno Nacional de establecer excepciones al aislamiento obligatorio preventivo obligatorio que actualmente rige en el país, para diferentes actividades económicas, con alto impacto en la economía y el empleo. Con estas medidas se permite y permitirá garantizar el sustento de miles de trabajadores y sus familias, además de la consecuente reactivación econónomica que esto conlleva.
Nuestro compromiso desde el sector privado ha sido retomar actividades, bajo protocolos de bioseguridad, siguiendo las estrictas directrices del Ministerio de Salud, para proteger la vida y la salud de los trabajadores, de sus familias y de los cartageneros. Se han liderado diversas acciones orientadas a brindar un acompañamiento a los empresarios para retomar sus actividades de manera adecuada, haciendo pedagogía sobre los parámetros a seguir, las medidas que se deben adoptar y los cambios en sus procesos y actividades que permitan garantizar el aislamiento social.
Asumir medidas restrictivas, como las de prohibir actividades exceptuadas o la entrada de nuevas actividades, como lo manifestó en reciente entrevista el alcalde de Cartagena, acentuaría el impacto social que esta coyuntura tiene y tendrá en la ciudad, se profundizarán aún más las necesidades básicas insatisfechas en el territorio, y por la ausencia del mínimo vital para las personas, aumentará el hambre y la desigualdad. Tan importante como fortalecer la red hospitalaria de la ciudad, para superar la crisis que el COVID 19 ha provocado, en lo que hemos venido insistiendo, lo es proteger el empleo formal, y ello sólo se consigue con la protección de los sectores económicos que lo generan.
Por todo ello, y ante la amenaza de que las actividades económicos reactivados vuelvan a cerrarse, o incluso que se impida la reactivación de otras que se están necesitando con urgencia, solicitamos a la Alcaldia Distrital, enfocar sus esfuerzos en ejercer un mayor control, generar una mayor conciencia de autocuidado y disciplina en las comunidades, realizando énfasis en aquellas donde se evidencian altos índices de contagio y no en tomar medidas restrictivas en los sectores que están retomando actividades bajo el cumplimiento estricto de protcolos de bioseguridad. Adicionalmente, se solicita propiciar capacitaciones a la ciudadanía en general sobre los comportamientos que deben adoptar en actividades como el uso del transporte público, supermercados y en todas sus actividades diarias.
Insistimos en la necesidad, de ampliar los horarios laborales para diferentes actividades civiles y comerciales, donde se tenga una mayor garantía del distanciamiento social, al disminuir la probabilidad de aglomeraciones. Los horarios estabelcidos por la Alcaldía, no parecen estar dando resultado en cuanto propician el encuentro de personas en ciertas horas pico que empiezan a vislumbrarse. Se debe comenzar a trabajar en la idea de tener una ciudad abierta las 24 horas, para analizar las implicaciones de estas medidas en diferentes sectores económicos o zonas de la ciudad, que puedan adaptarse a trabajar por turnos más amplios.
Asimismo, consideramos oportuno generar un tablero de control conjunto, entre la Alcaldía, Gobernación, EPS y gremios, permitiendo llevar un seguimiento oportuno del número de contagios, personas recuperadas, pruebas realizadas por EPS y el Distrito, como también un inventario de camas UCI, nuevas camas UCI y su ocupación, y respiradores que se incorporan al sistema por gestión de la Gobernación, Alcaldía o el sector privado.
Consejo Gremial de Bolívar
www.consejogremialbolivar.com