La pandemia por Covid-19 ha causado una afectación sin precedentes a la economía de Cartagena de Indias. El sector turístico, que apalanca gran parte de los empleos y de las actividades comerciales de la ciudad, reporta a la fecha:
Ante esta situación, el sector ha realizado un sin número de llamados a la Administración Distrital y al Gobierno Nacional para tomar de manera oportuna medidas que faciliten la reactivación. Estas solicitudes tuvieron un gran respaldo nacional con la expedición de la Ley 2068 de 2020 que estipula en su artículo 49 lo siguiente: “Los concejos municipales o distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuesto territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley”.
Teniendo presente la situación aquí manifestada, el sector ha ofrecido información y propuestas en distintas mesas de trabajo con los subsectores de la ciudad, Corpoturismo, el Concejo Distrital, el Alcalde Mayor y la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, a pesar de la buena disposición de actores y autoridades, las medidas aprobadas hasta el momento, como los decretos que han favorecido la reapertura y descuentos por pronto pago en el predial, aún no son suficientes dadas las particularidades del flujo de caja que ha causado la disminución en la actividad turística.
En efecto, uno de los puntos más urgentes sobre el cual puede actuar la Alcaldía de manera directa, es considerar un esquema que le permita al sector pagar el predial de 2021 en cuotas durante todo el segundo semestre del año, con el objetivo de cancelar con el flujo que generará la dinámica turística que se pronostica para los próximos meses. Otras ciudades, como Bogotá y Medellìn, ya han expedido circulares en esta materia.
El Consejo Gremial de Bolívar le propone a la Administración Distrital pronunciarse pronto sobre esta materia con el propósito que los actores del sector puedan tomar decisiones en relación a su flujo de caja, que en buena parte, y con mucho esfuerzo, se ha destinado a mantener empleos.