El pasado 10 de febrero, dentro del segundo intento para efectuar la contratación de la construcción de la proyección costera, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres -UNGRD- como entidad responsable del proyecto, recibió cotizaciones de cuatro consorcios. Sin embargo, el proceso que usualmente puede demorar unos 5 días hábiles lleva más de 15. La UNGRD no se ha pronunciado respecto a los procedimientos que se adelantan para evaluar las cotizaciones y tampoco ha estipulado de manera pública la fecha en la que se anunciará el resultado.
Tras los aplazamientos anteriores y los nudos a los que se ha enfrentado este mega proyecto, es de suma importancia que todas las partes interesadas y la ciudadanía en general tenga claridad sobre su estado actual.
En consecuencia, el Consejo Gremial de Bolívar solicita al Comité interdisciplinario evaluador de la UNGRD, la publicación de su informe o que sea establecida una fecha para ello.
El proyecto de protección costera es estratégico, necesario y urgente para Cartagena de Indias; permite avanzar en la adaptación de la ciudad al cambio climático al mejorar la defensa de la línea de costa de cara a los embates del clima severo y el aumento del nivel del mar, además, su construcción ampliará el área de playa, ofrecerá nuevas posibilidades para mejorar la movilidad en la zona de influencia, y favorecerá la reactivación económica y la generación de empleos.